Reloj

jueves, 2 de junio de 2011

El precio de lo gratuito

  En este artículo os voy a hablar sobre el precio que pagamos por utilizar Google un servicio "gratuito" aunque nos acaba saliendo algo caro.

Cuando surgió Internet en los 80 se utilizaba principalmente para que los científicos compartieran su información con otros científicos.Todo empieza cuando en 1994 surge el comercio electrónico esto permitía poder comprar cualquier artículo, lo que era algo ventajoso ya que una tienda tiene sus limitaciones por muy grande que sea, en 1995-2000 todas las empresas salen a Internet porque se dan cuenta de que es una forma de ganar bastante dinero.

En 2000 llega la crisis de las .com, ya que las personas dejan de creer en el comercio por Internet y quiebran las empresas. Entonces crean un navegador llamado Google en el que su búsqueda era gratuita y además te mostraba las páginas que podrían tener mas interés, las personas lo querían todo por nada pero llega el momento en el que Google necesita dinero para seguir guardando información, entonces se le ocurre algo. Pero antes que nada ¿estarías dispuesto a vender vuestra información personal?, pues lo hacemos aunque no nos demos cuenta, pero ¿que es lo que hacen las empresas con nuestra información? las empresas la utilizan para saber que tipo de publicidad nos puedes interesar y a través de esta idea Google ganaba unos 200€ por segundo.

  El modelo de negocio de Google es que todo es gratis y es esto hace que haya bastante gente utilizando este navegador, lo que hace Google es crear un motor de búsqueda , para conseguir las páginas mas interesantes, este método es a través de poner los links de nuestras páginas favoritas en otras páginas, así ellos ven que páginas nos interesan mas. A cada página le dan un valor, ese valor se da a través del número de páginas que la enlazan.

A diferencia de otros buscadores, esta te muestra primero las páginas mas interesantes. Haciendo búsquedas los ordenadores de Google estaban colapsados y sin espacios donde almacenar, es decir, necesitaban dinero para poder solucionar este problema).
  Se les ocurrió meter publicidad, es decir, cuando buscamos algo aparecen anuncios relacionados con lo que buscas. Por ejemplo: si buscamos Londres, te aparecerán excursiones para hacer en Londres, vuelos, hoteles en Londres...
Cada vez que nosotros pinchamos en el anuncio el dueño de este servicio paga a Goolgle por pinchar en su anuncio.

Pero todos no se pueden anunciar, este lo que hace es examinar todas las páginas y selecciona las de mayor calidad y de ellas se va a la que le ofrece más dinero, así Google conserva su buena imagen.

Además cada vez que enviamos un correo, este escanea el mensaje, cogiendo las palabras claves para sabes de que trata el mensaje( Violación de la intimidad, aunque esta condición aparece cuando te vas a hacer el correo de Google) y a continuación te envían anuncios relacionados con los correos enviados, según Google dice que solo escanea nuestro correo con fines publicitarios y no dan esta información sobre estos correos. ¿Pero y si Google cae y lo compra otra empresa, que pasaría con nuestra información?¿ Y si hackean su base de datos?.
  Google también rastrea tus hábitos de compras, es decir, cada vez que entras en las páginas de anunciantes, introduce en tu ordenador los cookies, que dicen cuales son tus hábitos de compra y búsqueda, enviándonos así productos en los que estamos interesados.
 Aquí os dejo un ejemplo como el de Londres:

No hay comentarios:

Publicar un comentario